«France eMotion, El viaje animado»

Exposiciones en las rejas de la Embajada

«France eMotion – El viaje animado»

El Instituto Francés de Argentina / Embajada de Francia en Argentina y VEOLIA en colaboración con el Instituto Francés de París y Atout Francia presentan la nueva exposición interactiva “France eMotion-The Animated Journey” en las redes de la Embajada de Francia (Cerrito 1399 ) del 7 de noviembre de 2018 al 28 de febrero de 2019.

“France eMotion – The Animated Journey” es una experiencia artística sin precedentes que combina los ojos de cuatro jóvenes fotógrafos internacionales, el uso de las nuevas tecnologías y la promoción de los sitios culturales franceses. A través de trabajos en la encrucijada de la fotografía de realidad aumentada, esta exposición sumergirá a los espectadores en un viaje sorprendente, invitándolos a descubrir o redescubrir la tremenda riqueza del patrimonio francés.

 

La vitalidad de la escena cultural francesa se refleja cada año en numerosas inauguraciones de museos, ambiciosos programas de renovación de monumentos o la creación de festivales. Un dinamismo que juega un papel importante en favor del turismo: el apetito de los visitantes internacionales por nuestra oferta cultural continúa creciendo.

Es un proyecto que valora los sitios culturales franceses de diferentes épocas. Cuatro fotógrafos, el beninés Ishola Akpo, el brasileño Edu Monteiro, el estadounidense David Schalliol y la española Lourdes Segade, cada uno de ellos con el objetivo de llegar a una parte del territorio. Al azar de sus viajes, proponen una mirada singular sobre la diversidad de la herencia francesa.

Para dar vida a estas tomas, las artistas francesas, Julie Stephen Chheng y Thomas Pons, imaginaron un personaje animado circulando y metamorfoseando en fotografías, gracias a una aplicación móvil gratuita de realidad aumentada, simple y accesible para todos. Cada díptico con su propia animación, disponible a través de la aplicación France Emotion, se puede descargar a través de un teléfono inteligente o tableta. Esta aplicación es gratuita y está disponible en Appstore y Android.

“France eMotion – El viaje fantástico” es una iniciativa liderada por el Cluster de Turismo y Cultura de Atout France (que reúne a los 51 sitios culturales más importantes de Francia) y por el Instituto Francés, operador de French Foreign Cultural Action del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores y el Ministerio de Cultura.

LOS FOTÓGRAFOS:

ISHOLA AKPO, BENIN

Nativa de Costa de Marfil, artista multimedia y fotógrafo beninés, Ishola Akpo es una de las ganadoras, en 2013, de la visa para la creación del Instituto Francés en París, donde elabora su proyecto “No flash, por favor. ! Esta serie se presentó como una actuación y exposición individual en el Instituto Francés de Cotonú en 2014. En 2015, Ishola Akpo es una de las ganadoras de las residencias de Photoquai y entra en la colección del Musée du Quai Branly- Jacques Chirac en París. En 2016, presenta la serie “Lo esencial es invisible a los ojos. En el festival de Lagosfotos (Nigeria). Ha recibido varios premios, entre ellos el premio de la Fundación Heinrich Böell, Freelens del webdoc y el Festival de Fotografía de Toulouse.

EDU MONTEIRO, BRASIL

Nacido en Porto Alegre, Brasil, ha estado fotografiando desde 1991, especializándose en fotografía contemporánea, particularmente en las interacciones entre fotografía y performance. Ya se ha exhibido en China, Rusia y más recientemente en Brasil.

LOURDES SEGADE, ESPAÑA

Lourdes Segade tiene su sede en Barcelona. Su trabajo fotográfico fue publicado en el New York Times. Sunday Times Magazine o The Chicago Tribune. En 2013, fue nominada para la Beca de Emergencia de la Fundación Magnum y en 2014, por el premio Foto del Año de UNICEF. En 2014, fue seleccionada como artista residente en la Casa Europea de Fotografía (MEP) durante dos meses, por Acción Cultural Española y el Instituto Francés.

 

DAVID SCHAILLOL, EE.UU.

Sociólogo, fotógrafo y videógrafo. David Schalliol, profesor asociado de sociología en St. Olaf College en Chicago, tiene interés académico y artístico en los problemas de la estratificación social y el significado en el mundo social y físico. Sus fotos y publicaciones han aparecido en Social Science Research y The New York Times, así como en numerosas exposiciones, entre ellas el Festival de fotografía de Belfast y el Proyecto de fotógrafos del Medio Oeste en el Museo de Fotografía.

EL FRANCÉS DUO JULIE STEPHEN CHHENG Y THOMAS PONS

Graduados de la Escuela Nacional de Artes Decorativas. Ganadores de Villa Kujoyama, artes digitales en 2016. Julie Stephen Chheng desarrolla aplicaciones conectadas y realiza libros transmedia publicados por las ediciones Volumic. Thomas Pons es un dibujante, director de películas animadas y videoclips.

 

Como parte del nuevo módulo de viaje, crearon un personaje / mascota que anima dípticos producidos por artistas extranjeros para producir un hilo rojo y dar vida a los monumentos. Pequeñas aventuras de 5 a 15 segundos.

Este proceso está disponible descargando la aplicación “France Emotion”.